GrahamsBloggerNovelTemplate

COMENTARIO EDITORIAL SOBRE EL DOCUMENTO

Este Documento que pretende hacer un análisis del tema militar venezolano y concluir con la formulación de una base doctrinaria militar de empleo y uso de la fuerza, es mas bien un ensayo político que determina en concordancia con un modelo especifico, la filosofía general que debe orientar la organización y empleo de las fuerzas armadas, en este caso especifico, de Venezuela.

Las doctrinas militares tienen como propósito la unificación de criterios de actuación, planificación, entrenamiento y ejecución de operaciones militares de cualquier tipo, ellas sientan las bases y definen los principios que deben guiar el pensamiento militar de un profesional, para que le sirva en la toma de decisiones, en el entendido, que ninguna operación militar y en consecuencia sus planes y ejecución de los mismos, son iguales o siguen los mismos parámetros. De allí la necesidad de tener un cuerpo doctrinario que le de sustento, en cuanto principios, a los mandos para que se tomen decisiones de acuerdo a esos principios generales, pero siempre aplicando iniciativa y entendiendo la dinámica que sugiere la particularidad de cada situación en el campo de batalla.

Desde el punto de vista estratégico la doctrina militar esta alimentada por los lineamientos políticos de cada país en particular, pero estos lineamientos políticos solo sirven para determinar dentro de la doctrina militar, las fases de planeamiento y su prelación así como la articulación que se da y como entre el esfuerzo militar en particular y el de toda la nación.

De allí que, en este caso especifico, este documento, no es particularmente un ensayo de doctrina militar, es mas bien, un buen escrito ensayo de ADOCTRINAMIENTO POLITICO-MILITAR.

En el documento se pretende rescatar lo que se llaman valores y virtudes militares que caracterizaron el esfuerzo de independencia y las guerras civiles posteriores, el documento repite hasta la saciedad citas históricas y esta bien amarrado con la historia militar con puntos de referencia fácilmente identificables.

La orientación y la forma en como esta escrito el documento, podemos compararlo con una marcha militar, tiene un inicio histórico y glorioso, luego desarrolla un tema donde se abarca la problemática existente y se analizan diversas formas de acción y se concluye con una acción heroica de la historia.

Este esquema obedece a una regla de las operaciones sicológicas, o sea esta escrito de forma tal, que no solo se influye con el contenido en si mismo, sino que se busca despertar sentimientos de solidaridad, necesidad de acción y acariciar la posibilidad de triunfo en un conflicto con un enemigo superior.

La inclusión al inicio y final de dos documentos históricos relacionados con organización militar para la acción y la explicación en el cuerpo del documento de cómo se desarrollo la acción tiene como elemento conclusivo el heroísmo, representado en la batalla de Carabobo y que tiene como colofón el parte, la inclusión del parte de la batalla, solo se entiende, si comprendemos que la intención es la de despertar sentimientos de heroísmo y de que si es posible derrotar un enemigo superior, si se tiene a un genio de la guerra conduciendo las operaciones. Por otra parte hay que tomar en cuanta que este parte de batalla, es un elemento utilizado militarmente para mantener la moral y el espíritu de las tropas, y por ello es leído en acto ceremonioso cada 24 de junio, entes de comenzar los desfiles en el campo de Carabobo.

El documento identifica inicialmente el público audiencia al que esta dirigido:

Primero a lo interno de la FAN, a los cuadros profesionales.

Segundo a la población en general, pero con énfasis en los componentes de la reserva y la guardia territorial.

Tercero a los militares (y politicos) de otros países en el continente.

Es un documento bien hilvanado que utiliza lo que le interesa de la historia y lo más reciente de los acontecimientos mundiales y del país para justificar los cambios que pretenden consolidar, mediante la ejecución del proyecto revolucionario.

Por otra parte, este documento justifica los golpes militares del año 92 dentro de otro contexto. Dentro de las luchas ideológicas que se libran para combatir al imperialismo y en el mismo documento se le da justificación a esos golpes al incluirlos como una acción dentro de un proceso mas complejo y completo que ya se había iniciado y que continua desarrollándose, en consecuencia no puede estigmatizarse al golpe del 92 por cuanto esa fue una acción legitima de un proceso de lucha revolucionaria que ya se esta consolidando y que tenia razón por cuanto lo ha demostrado la lucha que se esta librando con el imperio.

Creo que será fácil convencer a muchos oficiales de esta verdad oficial, pienso que esto se va a transformar en el libro blanco de la revolución y será texto de estudio obligatorio en los distintos centros militares.